martes, 24 de julio de 2012

La mala situación de las prácticas profesionales

¡Hola a todos!
Lo que os voy a contar hoy aquí es algo que, seguramente, ya tendréis más que asumido, pero me apetecía compartirlo con vosotros, y porqué no, desahogarme un poco ;)Hace aproximadamente un mes que estoy realizando prácticas en una empresa gracias a una beca que me concedió el Banco Santander, algo que, en teoría, debería ser bueno, pero que, por el contrario, está resultando no serlo en absoluto.
Para empezar, lo que en un principio iba a ser una ayuda de 600 € al mes, ha acabado reduciéndose a la mitad; y no solo eso, sino que he pasado de cobrar la ayuda mensualmente a que el pago de mi beca se posponga hasta mediados septiembre, con lo cual tendré que pasar estos dos meses poniendo dinero de mi bolsillo, además de vivir en una ciudad que no es la mía.

Además, para echar más leña al fuego, lo que aún es más grave es que estoy realizando unas prácticas que no me aportan nada que me pueda servir en mi futuro como traductora e intérprete. Antes de firmar el contrato, me aseguraron que realizaría prácticas como Técnico en Comercio Exterior; no sé si estaré en lo cierto, pero hasta donde mi capacidad intelectual llega, creo que ese puesto no consiste en generar y archivar facturas, pero, no sé, igual me equivoco. Bien es cierto que, de vez en cuando, (muy de vez en cuando) realizo alguna llamada telefónica a países de habla francesa y tengo la suerte de poder practicar un poco el idioma, siempre y cuando no me contesten en español, claro.

Teniendo en cuenta mi experiencia (y la de cientos de personas que hayan pasado por lo mismo), creo que deberíamos hacer algo para que esta situación cambie. Antes de terminar la carrera, me propuse realizar cualquier trabajo que me pudiera aportar experiencia como traductora e intérprete, incluso estaba dispuesta a hacerlo de manera gratuita. Sin embargo, no debemos consentir que, por el hecho de estar trabajando "gratis" puedan hacer con nosotros lo que les plazca, cuando lo que se supone que deberían hacer es velar porque se cumplan los objetivos que se aseguraron en un contrato, además de asegurarse de que lo que hacemos nos sirva para aprender y coger experiencia, que es en lo que realmente consisten las prácticas. 

Ya sabemos como está la situación en el país y también sabemos que es muy tentador aceptar cualquier puesto que nos ofrezcan, pero, si no queréis cometer el mismo error que una servidora, aseguraos bien que lo que vais a hacer os sirva y os compense en un futuro. 

;)